Menu
IDIOMA

Acabando 2020: pandemia, economía, perspectivas y deseos

Acabando 2020: pandemia, economía, perspectivas y deseos

28/Dic/2020

Los expertos y diversos observatorios venían hablando de desaceleración, algunos incluso de recesión desde el inicio de 2020; ya se daban llamadas de alerta frente a la calidad del crecimiento económico desde el punto de vista social y ambiental, en un contexto de desigualdades crecientes y una crisis climática ya más que evidente. Sin embargo, todo este escenario ha cambiado desde el momento de la aparición de la pandemia.

En efecto, el impacto súbito, generalizado y persistente de la crisis sanitaria por Covid-19 ha ocasionado una contracción drástica de la economía mundial; de acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, se prevé la peor recesión desde la II Guerra Mundial. Estamos en medio de una gran incertidumbre sobre las posibilidades de avance de la actividad y el empleo, y esto dificulta la toma de decisiones.

En España, según la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad y sobre la incidencia del Covid-19, del Banco de España:

  • Un 48’5% de las empresas detecta un descenso en su facturación del 4º trimestre.
  • Un 45,9% de empresas espera una disminución adicional de su facturación entre enero y marzo próximos.
  • En cuanto a empleo, aunque un 25% ha recortado plantilla en el trimestre que acaba, la mayor parte de ellas ha mantenido estable o incluso aumentado levemente su personal. Las empresas anticipan que su fuerza laboral será muy similar a la del este último trimestre.

Se observa que las restricciones para contener la pandemia han perjudicado fundamentalmente a las actividades de servicios, donde los retrocesos son cuantiosos, como en transporte, actividades de ocio y entretenimiento, muy en especial en hostelería, con descensos del 50%.

Aquí, algunos gráficos que ilustran la situación.

La elevada incertidumbre provocada por la pandemia es el primer y gran condicionante de la evolución de la actividad empresarial. La distribución exitosa, ya iniciada, de las vacunas puede posibilitar que la incidencia de las medidas de contención de la pandemia se pueda ir reduciendo en los próximos trimestres, lo que permitiría rebajar esta incertidumbre y, por tanto, una menor erosión del tejido productivo y menos consecuencias adversas sobre la economía a medio plazo.

Tras el fuerte retroceso de este año, se espera un elevado ritmo de aumento del PIB en la economía española durante 2021, pero la crisis dejará efectos persistentes en la actividad económica, en la fuerza laboral y en los flujos de intercambios internacionales de bienes y servicios. Por eso se prevé que el proceso de recuperación sea lento.

Como quiera que sea, afrontamos el próximo 2021 con todo el optimismo posible y con el deseo de que esta situación se convierta en la oportunidad histórica aprovechada de rectificaciones que reviertan en modelos sociales, de desarrollo y de producción más razonables, limpios, con menor presión ambiental y, por tanto, más sostenibles.

―――

 

 

⇰ https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/publication/WESP2020_Summary_S.pdf

⇰ https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

⇰ https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-853-panorama-economico-noviembre-2020.pdf

⇰ https://www.bde.es/f/webbde/SES/AnalisisEconomico/AnalisisEconomico/ProyeccionesMacroeconomicas/ficheros/be11122020-proy.pdf

⇰ https://news.un.org/es/story/2020/12/1485612

 

 

 

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar