Menu
IDIOMA

Sostenibilidad en la industria del embalaje: FachPack19

Sostenibilidad en la industria del embalaje: FachPack19

02/Oct/2019

El imparable desarrollo del ecommerce, el aumento de consumo de comida y bebida ‘para llevar’, y la tendencia hacia envases cada vez más pequeños, enfrentan a la industria del envase y embalaje a un enorme desafío. "La industria lo ha entendido", dice Cornelia Fehlner, directora de FachPack, la Feria del Envase y Embalaje, en Nuremberg; y enfrenta el reto: aproximadamente 1.600 expositores mostraron en FachPack soluciones para envases y embalajes ecológicos totalmente disponibles.

En FachPack19 se han explorado y discutido muy diversos enfoques para hacer frente los desafíos del mundo del embalaje y la sostenibilidad. Éstas son algunas de las soluciones que pudimos comprobar:

  • Cuencos de envasado de alimentos hechos de fibra de papel de madera o de hoja de la palma Areca, subproducto agrícola de la India, que se prensa a base de calor y  presión.

                         

 

  • Envases aislantes hechos de almohadillas de silicato o yute.

  • Tubos cosméticos hechos de plástico de caña de azúcar o de material reciclado.

                             

           

                   

  • Botellas de jabón, envases hechos a base de jabón sólido; cuando el detergente se agota, el envase de la "botella de jabón" puede continuar usándose como jabón y se va disolviendo lentamente.

                                                                                               

  • Embalaje interactivo, que guarda manuales de usuario, mediante realidad virtual aumentada: el código QR de la página conecta con el smartphone para proporcionar la información.
  • Envases y embalajes de fibra de papel, que utilizan además menor consumo de energía en sus procesos de producción.

                                                            

                                                                                                                  

  • Cápsula de papel: un nuevo concepto de envase que utiliza papel apto para alimentos conformable en 3D que busca eliminar el plástico de los envases desechables.

  •  Bandejas multiuso para el servicio de entrega de pizza.
  • O agua comercializada en cajas de cartón FSC que además dan la opción de plantar un árbol por cada una.

“Los fabricantes  de todo el mundo deben asumir la responsabilidad de su embalaje y su eliminación...", dice Silke Hahn de WWF. Cada persona en Alemania genera casi 25 kg de plástico, mientras que, en España llegamos a los 32 kg de plástico en envases cada año por persona.

Las legislaciones tienden hacia la regulación de monomaterial para los embalajes o monopackaging; y, mientras producir plásticos siga siendo más barato que reciclarlos, los ojos de la industria se vuelven hacia la investigación de otro tipo de materiales para envase y embalaje, más inocuos y naturales, entre los cuales y, en especial, el papel es, sin duda, la estrella y el más versátil y destacado. 

 

 

Imágenes 2 y 9: gettyimages

 

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar