Menu
IDIOMA

Seis tendencias en packaging para 2019

Seis tendencias en packaging para 2019

13/Nov/2018

2019 ya está casi aquí, y las empresas requieren de la anticipación suficiente como para llegar lo antes posible a dar respuesta a los gustos y necesidades de sus clientes, y a las perspectivas y oportunidades que se presentan cada vez más rápidamente y que serán muy pronto fenómenos de masas.

La tecnología del envasado marca el ritmo de toda la cadena de suministro y en Empack 2018 se ha hecho una anticipación de las principales tendencias de packaging para el próximo 2019.

Sin duda, la macrotendencia que domina es la preocupación por la salud y el medio ambiente. Además, las más destacadas son:

  1. VUELTA A LO LOCAL como valor diferenciador. Respuesta a la globalización, puesta en valor de los elementos culturales diferenciadores. Los consumidores, cada vez mejor informados se interesan por la trazabilidad y por apoyar el comercio local. Vuelta a los orígenes, tradiciones ancestrales y orgullo por las raíces. El origen del producto y su arte y arquitectura tradicional para destacar el diseño del packaging. 
  1. PACKAGING QUE INTERACTÚA. La experiencia de uso se pone de relieve en el envase, que insta al cliente a la interactuación: de forma analógica y con humor, con el objetivo de sorprender, por medio de realidad aumentada a través de apps, packaging inteligente o conectado a Internet de las cosas, aromas incorporados a las etiquetas… 
  1. MISTICISMO Y ESPIRITUALIDAD. Huída del consumidor de su vida frenética y tecnológica, hacia los ciclos naturales y los misterios de la vida. Los envases recuerdan a las botellas de pociones que los relacionan con conceptos como ‘ritual’, ‘poción’, ‘elixir’ y con ingredientes naturales, hierbas curativas, tradiciones ancestrales, los astros, las mitologías…etc. El nuevo liderazgo femenino emerge con fuerza también mediante los envases. Esta tendencia empieza a surgir con fuerza en todas las categorías de productos.
  1. FÁCIL E IDÓNEO. Los envases se adaptan al estilo de vida nómada y a las preferencias de los consumidores: packaging para productos cada vez más saludables y frescos, dosis más pequeñas y monodosis, facilidad de portabilidad y consumo, diseño minimalista y detalles de storytelling para compra consciente y consumo responsable
  1. INNOVACIÓN SOSTENIBLE. El consumo consciente, la salud y la protección del medio ambiente que reclama el consumidor se reflejan en la reducción de los envases de plástico, en el zero waste, con materiales alternativos a los plásticos, en especial papel, y packaging para alimentos, totalmente comestibles que pueden incluso incorporar bacterias nutritivas. 
  1. INFLUENCIA MILLENNIAL. Los gustos y motivaciones de las últimas generaciones, las redes sociales, la creatividad, el sentido del  humor, el concepto de co-creación, la conexión emocional con las marcas y el compromiso social que exigen de ellas, y la inspiración digital influyen cada vez más en los envases.

Poco más podemos añadir, si no la personalización, cada vez más importante. Las marcas entienden que el cliente es la clave y, por tanto,  aprovechan todas las opciones para adaptar el packaging a su imagen de marca, a la vez que lo adaptan a los gustos y necesidades del consumidor, en algunos casos, llegando incluso al packaging diferente en cada entrega y personalizable por parte del propio cliente.

Toda la información y ejemplos ➮ Informe de Tendencias Packaging 2019 – elaborado para Packaging Innovations2018 – 12 y 13 de noviembre de 2018 – por Coolhunting Group 

 




 

 

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar