Menu
IDIOMA

Embalaje sostenible: una necesidad urgente

Embalaje sostenible: una necesidad urgente

16/Jun/2021

¿Qué es embalaje sostenible?

Embalaje sostenible es aquel diseñado y desarrollado para minimizar su impacto en el medio ambiente y cumplir su función en un contexto de economía circular.

Envases y embalajes forman parte de nuestra vida cotidiana y suponen una cuestión de gran envergadura social, económica y medioambiental, puesto que constituyen la mayor parte de los residuos que generamos como sociedad; se calcula que, por cada persona, se generan casi 200 kg en residuos de envase y embalaje. Si estos desechos no son reciclables ni reciclados, terminan contaminando las aguas, los suelos y el aire. Por suerte, las empresas son cada vez más conscientes de la situación y su inversión en embalaje sostenible se está disparando para adaptarse a una realidad en la que el planeta podría agotar sus recursos en menos de 100 años.

Los consumidores se muestran cada vez más preocupados por la conservación del medio ambiente como problema inmediato y muy urgente, y señalan a las empresas como los agentes que deben liderar el cambio a través de sus ofertas y prácticas.

No existen normas legales que definan qué se considera sostenible y qué no. Así que, ¿cuándo un embalaje es sostenible?

  • Un embalaje sostenible utiliza a menudo materias primas recicladas, reciclables o renovables.
  • Mide con exactitud y tiene en cuenta el impacto de materiales y procesos en los balances de CO2.
  • Contempla, desde el momento de su diseño, su función en logística y en las cadenas de suministro.
  • Considera y alarga la vida útil del embalaje y la vuelta del material al ciclo productivo en el contexto de economía circular.

El cambio a cartón y papel engomado

Siempre tiene sentido el cambio a materias primas renovables, como lo es el cartón. Una mayoría de consumidores multicanal -punto de venta o ecommerce- considera que, cuando una empresa sustituye el plástico por el cartón para sus envases y embalajes, lo hace para preservar el Medio Ambiente. Más de un 90% prefieren recibir los productos en cartón, un recurso natural y renovable referente en economía circular. La higiene y la sostenibilidad son máximas a este respecto. 

Y en el momento de garantizar la higiene y la total seguridad de las mercancías embaladas en cartón, las cualidades del papel engomado son únicas: sella, precinta y unifica todo el material del embalaje de cartón -monopackaging-, que resulta imposible de abrir o manipular sin detección, y además, al estar fabricado con materiales naturales -papel Kraft y fécula como adhesivo-, es el único precinto que garantiza el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad. El embalaje de cartón es fácil de reciclar -hasta 10 veces-, sin necesidad de separar el precinto. Así se contribuye a minimizar el impacto de los embalajes en el ambiente, introduciéndolos en los procesos de economía circular.

El cliente y las empresas ya no buscan sólo el producto, sino la sostenibilidad en todo el proceso que hay detrás de su producción y su distribución. Saben que en ello va el futuro del planeta y su futuro...

Si te planteas el cambio a un embalaje sostenible y tienes dudas, nuestro equipo técnico está encantado de atenderte: contacta aquí.

Compártelo:   Facebook      Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar