Menu
IDIOMA

Certificaciones FSC y PEFC. Protección para los bosques

Certificaciones FSC y PEFC. Protección para los bosques

17/Oct/2019

Los bosques de nuestro planeta son fuentes en las cuales la especie humana ha obtenido no sólo los recursos naturales imprescindibles para su desarrollo, sino, indudablemente, las condiciones básicas para la vida. En España tenemos 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas, en una lista interminable de bosques y especies, lo que nos coloca -por detrás de Suecia- como segundo país en superficie boscosa de Europa, donde los bosques cubren un 43% del territorio. El sector forestal es imprescindible para la economía y el empleo de zonas rurales y con escasas oportunidades económicas. La gestión forestal ayuda a fijar población en el territorio, crea riqueza, empleo y productos naturales renovables: madera en muy diversas calidades y utilidades, pasta y papel, biomasa forestal; y muchos más como corcho, resina, frutos forestales, pesca, caza, hongos, trufas…

Es una necesidad y un imperativo la aplicación de técnicas de gestión respetuosas en los bosques, y no sólo por su valor económico, sino por su importancia social y medioambiental. Para ello se crearon las etiquetas de gestión forestal FSC y PEFC.

FSC® - Forest Stewardship Council - Es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Entre sus socios se encuentran organizaciones ambientales como WWF y Greenpeace, organizaciones sociales, propietarios, administradores de bosques, empresas y otros socios individuales. Emite certificados distintos según las etapas y fases de producción. La verificación del cumplimiento de los requisitos FSC garantiza que materiales y productos con su certificación proceden de bosques gestionados de forma responsable.

PEFC® - Programme for the Endorsement of Forest Certification - Éste es el sistema de certificación forestal más implantado. Su objetivo es asegurar que los bosques mundiales son gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad, y que todas sus funciones queden protegidas para generaciones presentes y futuras. Se promueve principalmente mediante impulso del sector privado. Los productos forestales certificados con el sello PEFC garantizan a los consumidores que están adquiriendo productos de bosques gestionados de forma sostenible, ayudando a combatir la tala ilegal, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica, así como a la fijación de poblaciones y comunidades rurales.

Ibergum S.A. cuenta con ambas certificaciones FSC® Cadena de Custodia y PEFC® Cadena de Custodia, que evalúa y valida la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final. Nos parece el mejor instrumento para garantizar el origen sostenible de los productos forestales que utilizamos en nuestros procesos. También contamos con la certificación medioambiental UNE-EN ISO 14001:2015, conforme a nuestro sistema de Gestión Ambiental.

Cuidemos los bosques, no sólo son fuente de abundantes y preciosos recursos, sino de vida, belleza, paz e inspiración.

 

↦  2018. Estado de los bosques del mundo FAO. Informe

↦  La Unión Europea y los bosques. Ficha temática. Parlamento Europeo

↦  Análisis de los sistemas de certificación de gestión forestal FSC y PEFC. WWF

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar