Menu
IDIOMA

6 claves para tu embalaje en cajas de cartón y papel engomado

6 claves para tu embalaje en cajas de cartón y papel engomado

19/Dic/2022

Embalar productos en cajas de cartón puede parecer un cometido fácil, pero, como casi todas las cosas en la vida, tiene su técnica y también sus trucos. Conocer bien los fundamentos de un buen embalaje te dará la certeza de lograr la seguridad, resistencia y presentación que se busca en un buen embalaje.

Las cajas de cartón y el precinto de papel engomado

Las cajas de cartón son el tipo de embalaje más utilizado en comercio, en general. Las cajas de cartón están hechas a partir de la celulosa, hemicelulosa y lignina provenientes de la madera. El cartón corrugado, formado por diferentes capas de cartón, proporciona mucha consistencia. Las ventajas de embalar en cajas de cartón o cartón corrugado son bien conocidas desde siempre y van desde la protección y resistencia que proporcionan, pasando por sus bajos costes de fabricación y medioambientales y hasta su naturaleza reciclable y biodegradable.

El precinto es el otro componente fundamental del embalaje. Existen muy diversos tipos de precinto, pero cuando hablamos de cajas de cartón, el precinto más idóneo para lograr el máximo de seguridad y resistencia que puede garantizar una caja de cartón es, sin duda, el papel engomado. Fabricado con papel Kraft y adhesivo vegetal natural, utiliza materiales igualmente sostenibles y perfectamente homogéneos con la caja de cartón: el papel engomado reacciona a la humedad por capilaridad, y se fusiona al cartón ‘soldando’ la caja y proporcionándole su máxima capacidad de seguridad y resistencia.

6 recomendaciones para el embalaje con cajas de cartón y papel engomado

  1. Elije la caja adecuada. A mayor tamaño y mayor peso del objeto, mayor debe ser la caja; pero, con cuidado, el sobreembalaje es cada día peor visto por el cliente porque perjudica el medio ambiente. Considera bien los tamaños y resistencias; ten en cuenta los pesos y el tipo de cartón necesario dependiendo de su ligereza. Considera asimismo variables como el método de envío, los riesgos de caídas y golpes en el embalaje, la presión durante el apilamiento, el tiempo que estará almacenado, las condiciones climáticas… El criterio puede ser: corrugado simple para envíos ligeros; doble para productos pesados; triple para artículos muy pesados o frágiles. 
  2. Coloca la caja de cartón boca abajo, de manera que la base de la caja esté perfectamente situada del modo adecuado para trabajar con comodidad y colocar el precinto con facilidad. Ahora, precinta la parte inferior con el papel engomado. Las máquinas dispensadoras de papel engomado miden, humedecen y cortan con exactitud las tiras de papel engomado que necesitarás para cada precinto.
  3. Coloca los productos a enviar adecuadamente y rellena los huecos. Cuanto mayor es el volumen de ocupación, más seguros irán los artículos; cuanto más delicado es el producto, más esmerado deberá ser el rellenado de los huecos vacíos de la caja. El papel de embalaje y los recortes son opciones de relleno seguras y sostenibles.
  4. Dobla y dispón correctamente las solapas de la caja para cerrarla del todo. En primer lugar, coloca las interiores, situadas en los laterales más cortos de la caja para seguir después con los laterales más largos o exteriores.
  5. Precinta y sella la caja con papel engomado. Extrae la tira de cinta de papel engomado que vas a necesitar con la medida exacta y en su punto de humectación con las máquinas dispensadoras, manuales, semiautomáticas o electrónicas, según las necesidades de embalaje de tu empresa. Aplica el papel engomado para cerrar las aberturas entre las solapas y los bordes de la caja de cartón. Ya sabes que hay diferentes patrones para el sellado de las cajas de cartón con papel engomado, según los requerimientos de cada envío: puedes efectuar cierres en U, en L, en H o formando diversas clases de cruces, como te explicamos aquí.
  6. Revisa con atención todo el embalaje. Tras completar todo el proceso, es conveniente revisarlo todo, en especial, para comprobar que, tras el precintado con papel engomado, caja y precinto han formado un solo cuerpo de embalaje seguro, resistente e inviolable. 

Recuerda que puedes imprimir el papel engomado con motivos navideños o mensajes especiales para destacar tus embalajes y que tus clientes se sorprendan agradablemente y no olviden tu marca.

Y recuerda también que el uso de cartón corrugado junto con papel engomado no requiere separación de materiales ni más gastos añadidos en su proceso de reciclaje. Esto supone tu colaboración en el avance hacia cadenas de suministro más limpias y un mundo más sostenible.

 

¡Desde Ibergum os deseamos Felices Fiestas y un próspero 2023!

Compártelo:   Facebook      Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar