Menu
IDIOMA

El papel y el cartón en la industria alimentaria

El papel y el cartón en la industria alimentaria

17/Abr/2018

El papel y el cartón tienen un largo y exitoso recorrido en la protección segura de alimentos y dentro de la industria alimentaria, en un amplio rango de aplicaciones. Entre estas aplicaciones se incluyen todas las correspondientes al contacto directo, como bolsas de té, papel para hornear y filtros, así como en envases como envoltorios de mantequilla, bolsas de azúcar, cartones para alimentos secos y congelados. A esto se añade, por otra parte, la gama de usos que el papel y el cartón tienen en transporte y en embalaje de distribución.

También es larga la historia del sector del papel y cartón en lo que se refiere al compromiso con la protección de la salud humana, los intereses de los consumidores a través de la provisión de materiales seguros y efectivos para la protección de productos alimentarios. Durante un largo periodo de tiempo el sector ha cooperado con los gobiernos y órganos reguladores para garantizar medidas adecuadas para la protección del consumidor.

Además, la industria papelera -tanto fabricantes como convertidores- tiene control sobre el papel y cartón recuperados, y mantiene un diálogo constante con sus proveedores para hacerles conscientes de que forman parte de la cadena de reciclaje y, por lo tanto, encuentren su camino hacia los diferentes niveles de contacto con los alimentos. Se espera que estos proveedores mantengan la vigilancia sobre la seguridad de sus materias primas y se comuniquen con la industria papelera al respecto. En particular, los convertidores son responsables de aplicar una gama de sustancias al papel y cartón, por ejemplo, tintas y adhesivos. Las propiedades de seguridad de estas sustancias deberán estar bien documentadas, ser conocidas por los operadores, dado que el producto terminado puede ser usado como material de embalaje alimentario o artículo o, eventualmente, devuelto a las fábricas para ser reciclado en los diferentes niveles de contacto con alimentos. El conocimiento acerca de la seguridad de las sustancias está cambiando continuamente y, en los casos en que se confirme una nueva evidencia toxicológica sobre sustancias previamente consideradas seguras, se tomarán rápidamente medidas conjuntas para garantizar que el contacto con los alimentos siga cumpliendo con toda la legislación de referencia.

Actualmente, esta acción se formaliza en el proyecto Eco-design dentro del comité técnico que forma parte del European Recovered Paper Council (Consejo Europeo de Recuperación de papel), que representa a todas los actores  industriales interesados en la cadena de valor del papel y cartón, y tiene a la Comisión Europea como observador oficial.

Las normas de uso alimentario para el papel engomado se refieren exclusivamente al contacto indirecto con los productos alimentarios -7.2.2- y, por tanto enfocan hacia todo el rango de posibles usos en transporte, embalaje y distribución.

Aquí compartimos la Guía para la Industria - Materiales Papel y cartón y Artículos para Contacto Alimentario (en inglés) de la cual se ha extraído directamente esta información.

Y, en este video de FEFCO, podemos ver algunas preguntas y respuestas sobre la Guía anterior y las ventajas de su utilización.

 

 

Fuente: Important issues in the gummed paper tape industry - Fipago (International Federation of Manufacturers of Gummed Paper)
 La imagen de entrada corresponde a un diseño de Tamura Design Studio.

Compártelo:   Facebook   Google+   Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar